Crepes paso a paso

Crepes paso a paso

Hay recetas que yo llamo “comodines” porque me salvan en muchas ocasiones. Una de ellas son las crepes.

Si bien en argentina los conocemos como “panqueques” los pancakes son ligeramente distintos. Un poco más pequeños y gruesos (sí, los que comen los simpsons).

Para hacer crepes tengo una única receta básica que voy modificando de acuerdo al tipo de preparación a realizar.

 

  • ¿Pero Juan? ¿Para qué podemos usarlos?

 

Hay MUCHAS opciones.

Desde los clásicos rellenos de dulce de leche, hasta opciones saladas para rellenos de vegetales, pasando por las clásicas torres de fiambre que consumimos en las fiestas.

Salvo excepciones, para mí, son siempre un soporte para un relleno. Dulce o salado.

 

 

Receta y tips sobre la masa:

Después de tantos años cuando lo hago en pequeñas cantidades mido las proporciones a ojo. Pongamos, por ejemplo, que quiero hacerlos salados para un relleno de vegetales.

 

Mi paso a paso es el siguiente:

  1. Pongo media taza de harina común en un bol. Agrego una pizca de sal y mezclo. Hago un hueco en el centro y allí pongo un huevo.
  2. Comienzo a mezclar éste huevo con parte de la harina. Cuando se comienza a hacer una pasta agrego un chorro de agua fría y vuelvo a mezclar para aligerar toda la preparación.
  3. Vuelvo a mezclar con otro poco de harina de los laterales y repito los pasos anteriores hasta obtener una pasta lisa y fluida.

 

Aquí llega una de las claves: dejar reposar la masa.

Luego de unos minutos el grano de harina se va a hidratar y la consistencia de la masa será un poco más espesa.

Con esta técnica (primeros ingredientes secos y luego líquidos) tengo más probabilidades de obtener al final una masa lisa sin grumos.

 

Cocción:

Aquí el paso a paso también es simple. Elijo de ser posible una sartén de teflón.

  1. Unto un  papel de cocina en un poquito de aceite de girasol y paso este papel por la superficie de la sartén caliente.
  2. Con la ayuda de un cucharón pongo la masa en la sartén y observo como recorre la superficie. Si lo hace de manera lenta la masa está muy firme, obteniendo como resultado final crepes gruesas. Si lo hace de manera muy rápida por el contrario tendremos crepes muy finitas. 
  3. Un minuto de cocción y lo damos vuelta. Apenas unos segundos por la cara posterior y estaremos listos.

“Cuanto más blancos más elegantes” me decía un viejo jefe de cocina. Y tenía razón.

 

Últimos consejos.

Si los voy a usar para una preparación salada lo hago a base de agua. Este agregado de agua los hace flexibles por completo.

Si los voy a usar para una preparación dulce los hago a base de leche. La materia grasa propia de la leche hace que quede un poquito más grueso y esponjoso.

Agregale el sabor que quieras a la masa: Cacao, curry, canela, puré de vegetales. Una vez que le agarres la mano a ésta receta hay un mundo de opciones para explorar.

 

ABC Cocina

En mi curso ABC Cocina aprendemos esta receta paso a paso. Hacemos unos crepes salados de vegetales grillados con una salsa crema de puerros. Un plato vegetariano muy rico para recibir amigos.

Si usas mi código de descuento QUIEROCOCINAR al momento de hacer la compra tendrás un 30% de descuento sobre el total del curso. Este descuento estará disponible por 7 días a partir de hoy.

Hay recetas que yo llamo “comodines” porque me salvan en muchas ocasiones. Una de ellas son las crepes.

Te puede interesar
Cerrar X