• Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo organizar una lista de tareas?
¿Cómo organizar una lista de tareas?

¿Cómo organizar una lista de tareas?

Cuando comenzamos a cocinar nos enfocamos en la parte “romántica” de la cocina. Las cocciones, decoraciones e imaginamos como nuestro cliente va a disfrutar lo que preparamos. Sin embargo la realidad es otra.

Seguro te pasó esto: entran una seguidilla de pedidos que superan nuestra producción actual e inmediatamente nos desorganizamos.

¿Sabés como se llama esto en cocina?

Tener un perro .

Sí, en serio se llama así. Es cuando tenés estás con muchas tareas y no sabés donde estás parado.

En la cocina de un restaurante no hay más opción que serenarse. Contar hasta 5 (no hay tiempo para contar hasta 10), elegir prioridades y activar.

 

En un emprendimiento donde trabajás bajo demanda (por ejemplo haciendo tortas) pasa exactamente igual. Siempre siempre siempre te podés organizar mejor.

Mi función en la cocina es organizar. Soy una suerte de ninja de la organización y siempre tengo una lista de tareas a mano.

 

List to do

  • Juan ¿Por donde empiezo?

Lo mas importante de tu lista de tareas es identificar prioridades.

Por ejemplo. Si los pedidos son para entregar el día sábado y hoy es martes tenemos por delante 4 días de producción y 1 de entrega (sábado).

Lo segundo que pienso es cuantas horas voy a trabajar por día.

Pongamos que 4 horas diarias. De 8 a 12hs.

Serán 16 horas en total de producción.

Ojo, no es un dato menor. Que trabajemos por nuestra cuenta no implica que estemos TODO el día elaborando. Desde el día 1 de tu proyecto pensá en tus tiempos. Parte lo vas a destinar a cocinar, parte a administrar y parte a comunicar. Y otra parte a vivir.

 

La organización es la clave.

Dentro de esas 16 horas siempre aconsejo desarmar esas elaboraciones en pasos y ver con cuáles de esos pasos podemos comenzar.

Por ejemplo un lemon pie tiene 5 pasos.

  • Hacer la masa quebrada.
  • Fonzar la masa quebrada
  • Hornear a cocción completa.
  • Hacer la crema de limón.
  • Hacer el merengue italiano para decorar.

En una hoja hacemos cuatro filas (una por cada día de producción) y comenzamos a acomodar las tareas.

El primer día podemos hacer la masa y la dejamos descansar en la heladera hasta el día siguiente.

El día 3 (jueves) fonzamos la masa y la horneamos por completo.

El día 4 (viernes) hacemos la crema de limón.

El último día (sábado) antes de la entrega hacemos el merengue italiano para que esté fresco y lindo para cuando se lo entreguemos al cliente.

 

Aplico el mismo principio a 1 torta, 5 tortas o un evento para 120 personas.

 

Siempre lo escribo, analizo y finalmente llevo a cabo.

Si te interesa éste tema te dejo el primer video (de una serie de 3) que hice hace un tiempo para el canal de YouTube de la escuela con consejos para armar una gran producción

Y si necesitás ayuda para organizar tu emprendimiento escribime y coordinamos una reunión.

 

Hasta la próxima semana,
Juan.

Cuando comenzamos a cocinar nos enfocamos en la parte “romántica” de la cocina. Las cocciones, decoraciones e imaginamos como nuestro cliente va a disfrutar lo que preparamos. Sin embargo la realidad es otra.

Te puede interesar
Cerrar X