
Recetas: ensalada caesar, el origen

¿Sabías que la ensalada caesar se hizo por primera vez en México, más precisamente en la ciudad de Tijuana? Probablemente no. Si es así, entonces tampoco sabías que la ensalada caesar original, en realidad, no lleva pollo. ¿Podés creer?
Según cuenta la historia, la primera fue hecha por un cocinero en honor al dueño de un restaurante que se llamaba, claro, César Cardini. Siempre pienso que una ensalada caesar, un club sándwich o una rica sopa son platos para probar en un hotel 5 estrellas. Las cocinas de los grandes hoteles, en especial el room service, tienen altos estándares de calidad. Estos platos universales, entonces, siempre deben ser excelentes para atender de forma correcta las demandas de pasajeros de todo el mundo.
¿Y los ingredientes? Hay muchas polémicas sobre ellos. Si lleva o no ajos, si lleva o no huevos, si lleva o no queso. Aquí les dejo una versión que me gusta mucho y que siempre trato de preparar en casa. Tal cual explico, los sabores del aderezo deben acompañar. Deben estar equilibrados.
Y a ustedes, ¿cómo les gusta su ensalada caesar?
Ensalada caesar
Ingredientes para 4 personas
Para la ensalada
Lechuga romana 250 gr
Queso parmesano 70 gr
Panceta 100 gr
Pan lactal 100 gr
Para el aderezo caesar
Crema 50 gr
Mayonesa 50 gr
Aceite de oliva c/n
Anchoas c/n
Alcaparras 3u
Perejil c/n
Vino blanco 40 cc
Preparación
Para la ensalada
Limpiar, lavar y secar los verdes. Reservar en la heladera.
Con un pelapapas, cortar el queso parmesano en láminas finas.
Cortar la panceta en tiritas de 4 cm de largo y saltear en una sartén hasta que queden crocantes. Escurrir sobre una placa con papel absorbente (también podemos hacer esta preparación en el horno).
Quitar la corteza al pan y cortar en dados de 1 cm de lado. Freír en abundante aceite de girasol hasta que queden crocantes. Escurrir sobre papel absorvente.
Para el aderezo caesar
Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar. El aderezo no debe ser pesado, sino mas bien fluido para que pueda mezclarse con el resto de los ingredientes.
Mezclar los ingredientes junto con el aderezo en un bol al momento de servir.