Receta del mes: Pepas hechas en casa


Receta de pepas caseras, galletitas con dulce de membrillo ideales para hacer en casa. De unamesa, escuela de cocina. Puerto Madryn.
Pepas caseras. Foto: Diario Río Negro.

Hoy me voy a tomar algunas libertades y vamos a trazar un paralelo que es muy amplio, pero no por eso menos válido: ¿qué tienen en común un producto clásico francés como el macaron y el clásico argentino de todos los tiempos, el alfajor? En cada uno encontramos dos capas y un relleno: son una especie de sándwich dulce, un bocado de felicidad.


"De la misma manera que las tostadas mandan en el desayuno, las pepas reinan en la merienda".

Así como pensamos la relación entre el macaron y el alfajor, también podemos comparar otros dos productos muy populares: las madeleines francesas y las pepas que comemos en Argentina.


De la misma manera que las tostadas mandan en el desayuno, las pepas reinan en la merienda. Si hay alguien del otro lado de la pantalla que nunca escuchó hablar de pepas, se trata de una galleta dulce pequeña, de forma redonda y plana, cuya característica más destacada es el pequeño hoyo relleno de dulce de membrillo que está en el centro (en este punto, los fundamentalistas del dulce de batata van a disentir, ¿no?)


"Es que, en muchos hogares argentinos, las pepas son la típica galleta que se hornea con ayuda de los más chicos, la actividad perfecta para un día de lluvia o una tarde de invierno"

¿Por qué les traigo esta receta? Unas semanas atrás, mi novia volvió de la panadería con pepas y me llamó mucho la atención. Es la casa de mis padres, cuando se comía este tipo de galleta era porque se habían horneado un rato antes. Ni hablar de comprar en el kiosco, eso nunca era una opción.


Es que, en muchos hogares argentinos, las pepas son la típica galleta que se hornea con ayuda de los más chicos, la actividad perfecta para un día de lluvia o una tarde de invierno: se trabaja la masa, se marcan las galletas y se las rellena de dulce. En un ratito, la casa se llena de olor rico. Y, después, claro, viene la mejor parte, que es la merienda.


Claro que no hay una sola receta para hacer pepas, ¡hay miles!, así que les dejo una receta de Julia, que nunca falla.


Cuando las hagan, ¿me cuentan cómo salieron?


Ingredientes para 20 pepas

  • Harina 0000 300gr

  • Polvo de hornear 5gr

  • Manteca 150gr

  • Azúcar 100gr

  • Yemas 3 unidades

  • Esencia de vainilla a gusto

  • Leche medio vaso

  • Sal una pizca

  • Dulce de membrillo 250gr


Para la preparación


Poner en un bol la harina, el polvo de hornear, el azúcar y la manteca. Hacer un arenado con las yemas de los dedos. Agregar las yemas, la esencia de vainilla y la leche. Unir todo. Hacer un cilindro, envolver con papel film y llevar a la heladera por dos horas.


Pasado este tiempo, retirar el papel film y cortar en rodajas. Poner en una placa de horno. Con el dedo gordo, hacer un hueco en el centro. Rellenar con el dulce de membrillo.


Hornear a 180° por 10/12 minutos. Dejar enfriar antes de consumir. ¡Y cuidado con el dulce, que estará muy caliente!