• unamesa

Julia en Cocineros Argentinos: budín patagónico de chocolate y especias

Nuestra querida pastelera y co-directora de unamesa, Julia Domínguez, participó en Cocineros Argentinos. Hizo un riquísimo Budín patagónico de chocolate y especias, con productos del Valle Inferior del Río Chubut y espíritu galés. Un poquito de nuestra provincia en la TV Pública.


¿Lo vieron en vivo el martes? Si no lo vieron, abajo les dejamos el programa y la receta del budín. ¡Cuéntenos cómo les fue! Si necesitan algún consejito, siempre pueden preguntar.



Sobre el budín


Se trata de un budín con sabores e ingredientes de nuestra región. De alguna manera podría hacernos recordar en sus ingredientes a la torta galesa. La receta es muy fácil, también novedosa, ideal para hacer en casa.


Está cubierto por un baño crocante de praliné y, por último, por una crema pastelera de Citrón. Este fruto, muy lindo para tener en casa, es también usado en la pastelería galesa para hacer dulces.


Gracias


Antes de la receta, queremos agradecer por la oportunidad a la gente bella de Cocineros Argentinos, a Joy, a Nahuel Pomponio, Ximena Sáenz, Juan Ferrara y a todo el equipo. Para nosotros es muy importante hacer conocer nuestra provincia y sus productos. Habla de todos nosotros, de la escuela y, sobre todo, de los productores de nuestra provincia.


Gracias a ellos, también, que hacen un trabajo hermoso y muy dedicado. Los dulces de Delicatessen Gaiman son increíbles y sorprendieron a muchos por la mezcla de sabores. También a Marcela, de Blas Melys, por los dulces y frutos, que llamaron mucho la atención y se lucieron en pantalla.


Gracias también a Lucas Aparicio y todo el equipo de Turismo de Gaiman por el apoyo y la buena onda. Muchas, muchas gracias.


Parece una entrega de Martín Fierro, ¿no? ¡Es que fue trabajo en equipo y un esfuerzo de muchos!


Por último, ¡gracias por tantos mensajes en las redes sociales! Nos hacen poner un poquito colorados y un montón de contentos.


Ahora sí... ¡Va la receta!


Budín patagónico de chocolate y especias


INGREDIENTES


Budín de oporto y chocolate

✔ Manteca 75 gr .

✔ Azúcar negra 90 gr.

✔ Huevo 90 gr.

✔ Vino oporto 45 gr.

✔ Harina 000 100 gr.

✔ Esencia de vainilla c/n.

✔ Cacao amargo 13 gr.

✔ Polvo de hornear 7 gr.

✔ Sal 1 pizca.

✔ Chocolate negro picado 50 gr.

✔ Canela c/n.

✔ Nuez moscada c/n.

✔ Clavo de olor c/n.


Baño crocante de chocolate

✔ Chocolate blanco 350 gr.

✔ Aceite de maíz 50 gr.

✔ Praliné de nuez 50 gr.


Crema pastelera citrón

✔ Agua 75 cc.

✔ Dulce de citrón 175 gr.

✔ Azúcar 60 gr.

✔ Yema de huevo 60 gr.

✔ Almidón de maíz 24 gr.



PREPARACIÓN


Para el budín

Blanquear la manteca pomada con el azúcar. Agregar los huevos de a uno y el cacao. Tamizar la harina, la canela, la sal y el polvo de hornear. Incorporar al batido alternado con el vino. Agregar el chocolate picado rebosado con harina extra. Mezclar. Colocar en un molde de budín chico, enmantecado y enharinado. Hornear a 180°C.


Para el Baño crocante

Picar y derretir el chocolate. Agregarle el aceite. En el momento de utilizar el baño, agregar el praliné de nuez. Utilizar a 32°C. Para bañar el budín darle un golpe de freezer.


Para la Crema pastelera de citrón

Calentar el citrón y el agua con la mitad del azúcar. Mezclar la otra mitad del azúcar con el almidón y las yemas. Cuando los líquidos hiervan, volcarlos sobre las yemas, mezclar y volver a llevar al fuego hasta espesar como una crema pastelera. Conservar tapado con film a piel hasta que baje la temperatura. Decorar con boquilla sobre el budín.


¡A disfrutar y compartir!


#CocinarEsCompartir


Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés anotarte o saber más sobre un curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.