Intensivo de Pastelería Virtual: un sueño real y, también, un poco virtual



Días atrás tuvimos en la escuela los exámenes del curso Intensivo de Pastelería Virtual.

Fue una experiencia novedosa e interesante.


El curso Intensivo de Pastelería Virtual fue una alternativa que armamos en la escuela a mediados de 2020, a partir de la pandemia. Las clases no habían podido empezar y, en ese momento, no teníamos claro hasta cuándo íbamos a estar aislados. El curso se ideó, entonces, para aquellos alumnos de la carrera de Pastelería Profesional que quisieran comenzar sus estudios desde casa. Se armó un grupo hermoso, lleno de entusiasmo.


Fueron cuatro meses intensos con clases en vivo y grupos de apoyo tanto en Facebook como en Whatsapp, que nos permitieron tener un contacto más cercano. Así, conocimos sus progresos y aclaramos dudas sobre técnicas, elaboraciones y presentaciones.


Para todos fue una experiencia novedosa. El mundo virtual era (es) algo nuevo. Distinto.


Lo que en un principio fue un desafío, nos permitió conocer alumnos de otras ciudades de la Patagonia. Incluso se sumó una alumna de Montevideo, Mariana, que semana a semana nos mostraba sus delicias en las redes.


Para que puedan avanzar no sólo en el curso intensivo, sino también en la carrera de Pastelería Profesional, les dimos la opción de rendir cada módulo con un examen práctico en formato presencial. En el módulo Pastelería Superior -el más avanzado- tenían la opción de presentar uno de los productos aprendidos en clase o una elaboración propia.


Pensemos lo siguiente: tenían que presentar productos de pastelería avanzada sin haber asistido a una clase presencial, sólo virtuales. Es decir, sin haber probado ninguna de las preparaciones en clase.


Nueva modalidad, nuevas ansiedades y nuevas emociones también. Y así fueron pasando un alumno tras otro.


Conocí en persona a Laura, con quien había intercambiado mensajes a lo largo de los meses. Ahí estaba, delante de mí, hecha un manojo de nervios, porque su torta no estaba como hubiese querido: su niño de dos años había abierto la puerta de la heladera y arruinado parte de la decoración. ¿Qué hizo? Reformuló la entrega por completo. Laura se encontró con un obstáculo y lo resolvió. De eso también se trata la pastelería.


También vino Andrea con sus minicakes, que parecían de gala, vestidos con perlas.

Gabriel vino desde Gaiman con una torta de chocolate y mucha timidez. No necesitaba hablar. Su torta estaba deliciosa. Cuando uno tiene mano para darle el sabor correcto a un producto no hay con que darle.


Mika desde Gaiman, Claudia y Kathy desde Trelew, Fátima de Puerto Madryn, todas ellas también se presentaron con productos ricos, lindos y bien pensados.

En su mayoría fueron preparaciones que no hicimos en clase. Elaboraciones propias con mezclas de sabores y presentaciones en base a sus gustos y preferencias. Una prueba de que cuando se quiere se puede.


No importa la circunstancia, siempre se puede aprender. Siempre se puede crecer.


De momento, no tenemos nuevas fechas para este curso. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de grabarlo por completo en alta calidad y armar una nueva formación en base a sus contenidos en 2022 o 2023.


El mundo virtual nos permite llegar a nuevos lugares. A localidades pequeñas y alejadas de Puerto Madryn, a personas que quieren desarrollarse en el mundo de la pastelería desde su comunidad, o que no pueden viajar por la distancia, por lo económico o por condiciones climáticas como la nieve. Incluso nos permite tener a alumnos de otros países, con la riqueza cultural que eso aporta a las clases.


Podemos llegar a emprendedores que necesitan una formación simple, para llevar a su ritmo y tener una ida y vuelta virtual, con espacios para aclarar dudas a través de grupos cerrados y foros de alumnos. Y también llegar a ese amante de la pastelería que sueña, como lo hice yo en su momento, en que ser pastelero o pastelera puede ser una realidad.

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés saber más sobre algún curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.