• unamesa

Cupcakes de Halloween con frosting de manteca

El 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta que convoca a fantasmas, brujas, arañas y zombies 🕷🕸🎃👻, pero también a Elsa de Frozen, a las Tortugas Ninja y a Jack Sparrow. Todos conviven, se divierten y comen cosas muy ricas. Pero, ¿qué se celebra esa noche?


Según los historiadores, el origen de Halloween es una festividad celta de más de 3000 años de antigüedad llamada Samhain, que es gaélico significa "el final de la cosecha". Esta celebración ocurría a finales de octubre, cuando concluía el año celta, y con ella se despedía a Lugh, dios del Sol.


Los celtas creían que es Samhain los espíritus de los muertos regresaban de visita al mundo de los mortales. Por ello, a modo de ofrenda, dejaban comida y dulces afuera de sus casas.

Al igual que muchas culturas prehispánicas, los celtas creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales. Por ello, a modo de ofrenda, dejaban comida y dulces afuera de sus casas. Además, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.


En la escuela nos anticipamos y lo celebramos horneando unos riquísimos Cupcakes de Halloween con frosting de manteca

Con el catolicismo, esta fiesta se cristianizó y comenzó a llamarse La Víspera de Todos los Santos. La traducción al inglés es All Hallow's Eve, que luego derivó en lo que hoy conocemos como Halloween.


¿Ustedes lo celebran? ¡Nosotros sí! En la escuela nos anticipamos y lo celebramos horneando unos riquísimos Cupcakes de Halloween con frosting de manteca, para prepararnos mejor para el 31. Lo hicimos en el regreso de unamesa kids, con pasteleritos y pasteleritas de 8 a 12 años. ¡Quedaron riquísimos!


Para que ustedes también estén bien preparados, les dejamos la receta:


INGREDIENTES PARA LOS CUPCAKES


🧁 Harina leudante 300 Gr

🧁 Azúcar 250 Gr

🧁 Sal 1 Pizca

🧁 Aceite de maíz 60 Gr

🧁 Manteca 60 Gr

🧁 Huevos 120 Gr

🧁 Leche 180 Gr

🧁 Ralladura de limón 1 unidad

🧁 Esencia de vainilla 2 cucharadas

🧁 Cacao Amargo 50 gr

Procedimiento

  • Tamizar el harina con el azúcar, la sal y el cacao.

  • Por otro lado, colocar en un bol el aceite, la manteca derretida, los huevos, la leche tibia y la ralladura. Unir ligeramente con un batidor.

  • Integrar los líquidos a los secos con un batidor de mano hasta formar una masa blanda.

  • Rellenar los moldes y hornear a 150°C durante 20 minutos aproximadamente.

Un pequeño tip: la masa puede variar añadiendo chips de chocolate, frutos secos, arándanos congelados, bananas, coco rallado, pasas o frutas desecadas.


Ahora, el frosting para decorar👇.



INGREDIENTES PARA EL FROSTING DE MANTECA


🎃 Manteca 500 Gr

🎃 Azúcar impalpable Gr

🎃 Esencia Vainilla 2 cucharadas

🎃 Colorante para chocolate a gusto


Procedimiento

  • Poner en un bol la manteca a punto pomada.

  • Batir con batidor de mano junto con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla.

  • Colorear con colorante comestible hasta llegar al color deseado.


TIPS PARA EL ARMADO

  • Dejá que los cupcakes se enfríen bien antes de armarlos. Es que el frosting colorido está hecho a base de manteca y una temperatura elevada hará que se derrita.

  • En clase decoramos nuestros cupcakes con una manga con pico rizado. Si no tenés un pico rizado, puede ser uno liso o el que más te guste.

  • Tratá de no llenar mucho la manga para poder trabajar cómodo/a.

  • Y, un último consejo, ni bien hagas la crema para cubrir el cupcake usala. A medida que pasen los minutos la manteca tenderá a endurecerse y no podrás darle forma con la manga.


Ahora sí, la foto final. ¿Qué se ve en esta ocasión? ¡Uno de los cupcakes que los chicos hicieron en clase! Quedó lindo, ¿no? Y muy rico...