7 tips para una buena fritura

Cada tanto me llegan consultas sobre algo en apariencia muy sencillo, pero que no siempre resulta tan bien: freír. Para aclarar algunos aspectos de cómo llevar adelante tan solemne tarea, va una lista de consejos de siete consejos para tener en cuenta:



1. Usar aceite nuevo


Un aceite viejo que se ha usado varias veces contiene impurezas, está quemado y no es bueno para la salud. Por eso, siempre es mejor usar aceite nuevo. ¿Cómo te das cuenta que el aceite está viejo? Comienza a espumar, es decir, a hacer espuma, y se pone de color oscuro.


2. Planificar según el producto


El tipo de aceite a utilizar depende el producto que vamos a freír. Por lo general, usamos aceite de girasol. Aunque para unas papas españolas fritas, de esas bien finitas, es siempre mejor hacerlas en aceite de oliva. Recuerden que con la grasa pasa lo mismo, a cada producto un tipo de grasa.


3. No mezclar los productos


Usar preferentemente un aceite para cada tipo de frituras. Por ejemplo, uno para pescado y otro para papas. La conservación de un aceite aún en buen estado también es importante. La clave es que quede a temperatura ambiente antes de guardarlo en un frasco.


4. Secar antes de freír


Un producto que contenga agua en su exterior podría ser peligroso. Muchas veces se cortan papas en bastón y se dejan al agua. Un error muy común es pasar esas papas del agua a la olla. Al entrar en contacto con agua, el aceite caliente va a salpicar y puede quemarnos. Agua y aceite no son buenos amigos.


5. Controlar la temperatura


La temperatura ideal para una fritura profunda (no es un momento de inspiración, se llama así técnicamente) es de 180 grados. ¿Por qué es tan importante?


Una temperatura más baja hará que el producto que estemos friendo absorba aceite. Quedará húmedo y nos resultará pesado para la digestión. En el caso contrario, un aceite más caliente hará que el producto se queme por fuera y no llegue a cocinarse por dentro. Además, tal cual decimos en cocina, ese aceite fuerte se “quema” y ya no lo podremos reutilizar.


¿Cómo nos damos cuenta que el aceite está a punto sin utilizar un termómetro? Probando. Si ponemos una papa en la olla y salen burbujas muy grandes es que le falta temperatura al aceite. Esto se da porque el agua que contiene la papa en su interior sale despacio y produce burbujas grandes. Por el contrario, si salen burbujas muy chiquitas y muy rápido tenemos un aceite demasiado caliente.


6. Cubrir, cubrir, cubrir


El aceite siempre debe cubrir el producto que vamos a freír. Por eso se llama fritura profunda. De esa manera, el calor llegará de todos lados y la cocción será pareja.


7. La cantidad justa


No pongas mucha cantidad del producto a freír en la olla. Es preferible freír por tandas. Si llenamos de papas nuestra olla, la temperatura del aceite va a bajar y nuestras papas absorberán mucho aceite. Y, como dice en el tip cinco, la que va a sufrir es la panza.


Al final, freír es pura técnica.


¿Te gusta freír? ¿Cuál es tu aceite preferido y para qué lo usás?


Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés saber más sobre algún curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.