5 tips y 1 receta para recibir invitados en casa



Cuando tenía 22 años comencé a trabajar en una empresa de eventos en Puerto Madero, Buenos Aires. Hacía lo que en cocina llamamos “extras”, es decir, trabajos eventuales en jornadas de producción o noches de evento. Al poquito tiempo quedé efectivo como jefe de Cocina, lo cual fue algo muy arriesgado por parte de mi superior de aquel entonces: yo no tenía experiencia en eventos.


Pero aprendí. Aprendí a hacer compras, a organizar el personal, a asignar tareas en el despacho. Aprendí, básicamente, a ser un organizador, claves que aplico al día de hoy tanto en mi trabajo como cuando recibo amigos en casa.

Lo noto en cosas sencillas, como cuando elijo qué voy a cocinar de acuerdo a quienes vienen a comer. Para que vos también puedas pensar en la organización antes de recibir gente, dejo en esta nota cinco tips y una receta para tener las cosas bajo control y disfrutar del momento con los invitados. Los hago en casa y no fallan nunca:

  1. Si el evento en casa se trata de una cena de amigos, elegí algo que se haga al horno “casi solo”. Es decir. una carne que se cocine por varias horas con vegetales. Algo que puedas hacer previamente, de modo que esa noche te dediques más a los invitados que a la comida.

  2. Si querés servir ensaladas, dejalas armadas y tapadas con papel film en la heladera sin condimentar. Hacé los aderezos aparte y, a último momento, uní todo para que el resultado sea una ensalada fresca crujiente y linda.

  3. En caso de que hayas elegido un puré como guarnición, hacelo previamente. Cuando estés por servirlo, calentalo y, antes de llevar a la mesa, terminalo con unos dados de manteca fría, un poco de crema de leche y rectificá la sal. Un par de vueltas con el batidor y listo.

  4. Siempre tené en la mesa una focaccia o algún pan saborizado con un dip para cuando lleguen los invitados. Tener algo que picar dinamiza esos primeros momentos a veces algo fríos. Una opción fácil es hacer una pasta de garbanzos tipo hummus.

  5. En cuanto a la bebida, por lo general, compro el doble de vino tinto que de blanco y, si vamos a hacer un brindis, calculo una botella de espumante cada seis personas. Que no falte hielo, nunca.

Receta de hummus

Poné en un bol una taza de garbanzos hervidos (vale de lata), un chorro de aceite de oliva, sal, pimienta, una pizca de comino, medio diente de ajo y jugo de medio limón. Un minuto de licuadora y listo. Te queda una pasta untuosa y súper sabrosa.


Un paso adelante

El trabajo de un jefe de Cocina es ser el director de una orquesta que esté adelantado a lo que va a suceder. Es decir, tener un puré de zapallo antes del servicio por si alguien se siente mal. Milanesas fuera de carta por si viene un niño o una solución previa a un vegetariano de último momento.

Seguro, seguro, hacé todas recetas que harías en el día a día en tu casa.

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés saber más sobre algún curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.