• Juan Pablo Lucero

Río día 2: Urca y cómo caminar las calles de Brasil


Tercera crónica de nuestro viaje gastronómico a Brasil: en esta ocasión, algunos consejos antes de salir de recorrida y nuestro riquísimo paseo por el barrio del Pan de Azúcar. ¡A tomar nota!

Río de Janeiro es tan bella como compleja. En todos los aspectos. Así que van, en principio, algunas aclaraciones antes de salir a la calle: no lleves nada más que lo necesario. Y cuando digo nada es nada.

  • ¿La mochila? Dejala.

  • ¿Un toallón por si me pego un chapuzón? Hacen 30 y pico de grados, antes de darte cuenta vas a estar seco y metiéndote nuevamente al agua.

  • ¿Documentos y tarjetas porque quizás quieras hacer alguna compra durante la tarde? Dejalos en el alojamiento.

  • Sólo llevá lo necesario, algo de efectivo, bronceador si es de día y no mucho más.

El carioca no necesita mucho. Miralos en la calle. Van ligeros. A no ser que estén yendo o volviendo de sus trabajos, no llevan nada. No ostentan nada. Hace calor. Mucho calor. Mejor ir livianos.

Río es ciertamente una ciudad maravillosa y lamentablemente peligrosa. Esa es la otra gran razón por la que ir liviano en Río.

"Pero, ¿cómo? ¡Me encanta sacar fotos!", podés decir. Quizás no sea la mejor idea estar en Ipanema haciendo fotos con una gran cámara. Probablemente no pase nada, pero...

Nosotros tomamos dos medidas sencillas para evitar inconvenientes que tuvimos en viajes anteriores:

  1. Destinamos una mañana a compras.

  2. Hicimos una copia a color de nuestro documento de identidad, la tarjeta. Luego lo plastificamos. En caso de necesitarlo, teníamos la copia plastificada y la original quedaba en casa.

Ya tranquilos, a la calle.

Caminando Urca

Uno de los pendientes del viaje anterior fue Urca, un antiguo barrio militar a los pies del Pan de Azúcar, muy tranquilo y pintoresco. Acá teníamos dos puntos agendados: Bar Urca y Praia Vermelha.

A una cuadra de nuestra “casa” pasaba la línea 850 (circular) que nos dejaba en la puerta de Bar Urca. El pasaje salió 3,50 reales.

El transporte público es muy fácil de usar. En el caso de los colectivos se puede pagar al chofer directamente y la diferencia con el metro es que nos permitía ir conociendo un poco más de la ciudad.

Bar Urca es un boteco sencillo, con un salón comedor en el primer piso. Pero acá el tema pasaba por otro lado: pedir una cerveza, dos vasos y unos bolinhos de camarao (8 reales los 4), cruzar la calle y sentarte en la rambla bajo los árboles a comer.


"Pero, Juan, ¿cruzaste media ciudad por unas croquetas de pescado fritas?", me vas a decir. Y claro. Y les sugiero lo hagan. ¿Por qué?

Los botecos en Río vendrían a ser el equivalente a los bodegones en Buenos Aires. Bares abiertos, muy sencillos y de muchos años en su mayoría.

La "comida do boteco" es una institución en la ciudad. Una manera de comer. Muchos de estos botecos tienen platos por los que son famosos. En este caso, el Bar Urca y sus bolinhos de bacalao.

Ya con el boceto atrás, caminamos por la rambla mirando casas enormes y pintorescas con vista al Corcovado. Íbamos camino a nuestro segundo destino.


Playa Vermelha se encuentra justo debajo del Pan de Azúcar. Es una playa donde concurre mucha gente local, la vista es hermosa y las aguas muy tranquilas, casi sin olas.

En el playón de entrada nos encontramos con una feria gastronómica (¡BINGO!), con muchas cosas ricas. Esquivamos puestos de hamburguesas vegetarianas y cervezas artesanales y apuntamos a:

  • un mixto da baio (20 reales), que lleva arroz, frijoles, linguiça, carne a la sal y queso: ¡un gol!)

  • un tremendo pastei de queso hecho a momento (5 reales) que era la gloria misma.

Luego de una gran tarde de playa, tomamos un Uber a Copacabana (18 reales). Bajamos a la altura del imponente Copabacana Palace para caminar por Avenida Atlántica, viendo a la gente, puestos y atracciones.

Paramos por unas cervezas (10 reales) en un quiosco de playa donde había un grupo de samba. Los músicos aceptaban temas a pedido en una servilleta. Pedimos Coraçao Radiante de Grupo Revelaçao, nuestro preferido. Felices.

Camino a casa hicimos una nueva pasada por Bip Bip. Más cervezas, otro poco de samba, saludamos a Alfredinho y a casa. Ahora ya sin comillas.

➡️ ¿Te perdiste las notas anteriores de esta serie? ¡Hacé click en acá!

➡️ En la próxima de Juan en Río: Barra Da Tijuca - Centro.

#2019 #RECETAS #COCINARESCOMPARTIR #JUANPABLOLUCERO #RÍODEJANEIRO #CUADERNODEVIAJES #URCA

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés anotarte o saber más sobre un curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.