Río de Janeiro, parte 1: tips para planificar un viaje y comer como locales

El viaje comienza semanas antes de subir al avión. El viaje de un cocinero -o de este cocinero- quizás antes aún. El destino es, esta vez, la "ciudad maravillosa": siete noches en Río de Janeiro, Brasil.


Y como cocinero precavido vale por dos, pienso: "¿cómo podemos conocer un poquito más de la gastronomía brasilera?". Comienzo, entonces, imaginando qué barrios podemos visitar y qué opciones tenemos para ir a comer.

La búsqueda siempre empieza online. Leo la carta si la encuentro. Busco webs, reseñas. O foros, grupos de Facebook. Lo que sea.

La última decisión siempre es en el lugar. ¿Por qué? Porque deben tener dos características clave: ser espacios donde comen los locales y que sirvan platos que coman los locales. Y con "locales" me refiero a gente mayor y trabajadora. Es una forma de identificar a las personas que viven en la ciudad, personas que piden lo que comen todos los días.

La técnica es sencilla. Es necesario mirar lo que comen las mesas vecinas y, si no sabemos de qué se trata, preguntar. Si hay grupos de turistas o comida por peso, la consigna es huir. El sabor ante todo.

Y no importa si el lugar no es lindo. Claro que es necesario buscar condiciones mínimas de higiene, pero no hay que ser prejuiciosos.

Tampoco importa que la comida no tenga un valor estético. Es comida. Primero queremos que sea sabrosa, fresca y que, en lo posible, no la hayamos probado antes. Sobre el precio, si lo vale, se paga. Para ahorrar hay otros rubros.

EL PLAN, DÍA 1

En una hoja hicimos el bosquejo de los días que vamos a estar y las cosas que queremos hacer.

Es un bosquejo, una idea. Sólo para estar más o menos organizados. Sé que estás pensando: "¡son vacaciones, no quiero rutinas!". Y es cierto. Pero ya viajamos sin planes y no terminó tan bien. Pagamos tours caros y malos, y, lo peor, nos quedaron muchas cosas por hacer. Esta vez tiene que ser distinto, de modo que un pequeño plan en una hoja no está de más.

Río de Janeiro es una ciudad de más de seis millones de habitantes, con 12 millones si se considera el área metropolitana. No es grande. Es grandísima. Y como la reserva de la primera noche la hicimos en la playa llamada Arraial Do Cabo, la lista de posibles paseos la armamos es función de lo disponible en esa zona:

  • Bar Bip Bip

  • Cristo o Pan de azúcar (uno de los dos)

  • Ensayo de Escola Do Samba

  • Pedra do Sal

  • Atardecer en Arpoador

  • Desayuno en la Confitería Colombo

  • Urca

  • Y nuestra gran lista de botecos en diferentes barrios de la ciudad.


Con la búsqueda online, la lista en mano y el mapa en el celular estamos listos para la aventura. En la próxima entrada de este cuaderno de viaje, Día 1: Copacabana.

LA MADRE DE TODOS LOS TIP

Si estás por hacer un viaje me permito un consejo más: sé flexible. Si querés comer lo que comés en tu casa la mejor opción es, bueno, que te quedes en tu casa. Olvidate de las milanesas, de las pastas, las pizzas, la parrilla, el vino y la panera. Si es lo que querés, lo vas a conseguir, pero caro y generalmente malo. Son sólo unos días. Aprovechalos. Y repito la primera de las claves: comer lo que comen los locales.

➡️ Si querés aprender a cocinar #CocinaBrasilera, mirá este curso inspirado en el viaje a Río: www.unamesa.com.ar/cocina-brasilera

#2019 #RECETAS #COCINARESCOMPARTIR #JUANPABLOLUCERO #RÍODEJANEIRO #CUADERNODEVIAJES

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés anotarte o saber más sobre un curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.