• unamesa

Tortilla de papa hasta con el café con leche


En mi primera clase en la escuela de cocina el profesor hizo platos con huevo. Omelette, huevos revueltos y tortilla.

Recuerdo cómo hizo el preparado, cómo puso el relleno en la sartén y cómo presentó el plato. Me encantó, pensé: “qué moderno, toda redondita”. Después me di cuenta que la presentación tradicional de la tortilla era esa y que lo que hacían en mi casa cuando era chico era más parecido a unos huevos revueltos con papas.


Me encantó, pensé: “qué moderno, toda redondita”

Varios años después tuve la oportunidad de vivir un tiempo en San Sebastián, España. Allí trabajé, entre otros lugares, en un pequeño bar de tapas cerca del centro de la ciudad. Un lugar para la gente de a pie y al que, al estar alejado del centro, no llegaban muchos turistas.

Mi primera tarea cuando llegaba, por las mañanas, era hacer dos tortillas de papas grandes como dos ruedas de bicicleta. Era ayudante de cocina en ese momento y la indicación que me había dado mi jefe había sido la siguiente: pelar las papas, cortar en láminas y poner en una olla con mitad de agua, mitad aceite y sal; cocinar todo a fuego bajo; colar, agregar huevos y hacer la tortilla. Me pareció raro, pero lo hice. Quedó una tortilla super sabrosa. Mágicamente esas piezas de papa y huevo grandes como dos ruedas de bicicleta desaparecían de la barra alrededor de las 11 de la mañana. Ahí descubrí que las tortillas no eran solamente un almuerzo. Eran parte de la cultura gastronómica de España y se comían hasta con el café con leche.

La sorpresa fue mayor un día de partido de fútbol -el bar quedaba frente al estadio de La Real Sociedad-. La gente pasaba a buscar sus “emparedados de tortilla de patatas” (bocatas) para ir a la cancha. Tortilla como si fuese choripán.

Y, claro, en España las tortillas son casi un tema de Estado. Conocí gente que tenía sartenes sólo para hacer tortillas y guay que alguien se las use para otra cosa. Está muy bien, pero con una sartén limpia y un fuego fuerte igual salen geniales.

Al día de hoy es un comodín en mi cocina de todos los días. Casi siempre la hago con papas hervidas. No es lo más normal del mundo, pero es un poco más liviano. Las prefiero jugosas y, si se puede, entre dos rebanadas de buen pan francés y un poco de mayonesa.

Eso sí, nunca con café con leche. Gustos son gustos.

#JUANPABLOLUCERO #TORTILLA

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés anotarte o saber más sobre un curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.