• unamesa

28 de julio: un feliz día para pensar la gastronomía madrynense


Hoy se cumplen 152 de años de la llegada de la Gesta Galesa a Punta Cuevas. Hoy se cumplen 152 años del encuentro con los Tehuelche. Hoy Puerto Madryn cumple 152 años y, en unamesa, nos sentamos un ratito a pensar sobre la cocina madrynense.


En el día a día de unamesa muchas veces nos encontramos hablando que en la gastronomía de Puerto Madryn está todo por hacer. Y en los años que llevamos en la ciudad vimos muchos cambios. Nosotros mismos pasamos por muchos cambios.

Pero cuando hablamos de gastronomía, y más en una ciudad turística como en la que vivimos, se nos viene a la cabeza inmediatamente la oferta variada de restaurantes que tiene. Sin embargo, hay cocina en muchos lugares más.

Hay gastronomía en situaciones que se crean por inquietud, por ganas, por empuje o necesidad de hacer cosas nuevas. Son ferias, fiestas o espacios gastronómicos por fuera de lo tradicional. Algunos ejemplos son la feria Beber Divino (un clásico de la ciudad), Zonotrikia Gourmet, la Fiesta del Cordero y la estancia El Pedral, con sus propuestas de día de campo y hotel (pingüinos más cordero de Humberto, imbatibles). Otros ejemplos son Il Monde del Chá y la más reciente casa de cervezas Cara de Perro.

En todas sus formas, entonces, la buena gastronomía es un gran valor agregado a la hora de elegir nuestra ciudad como destino turístico. La Secretaría de Turismo de la ciudad -a través del Ente Mixto- y el Ministerio de Turismo de la provincia impulsan acciones promocionales en distintos puntos del país de las cuales a veces, desde unamesa, somos parte.

Pero falta algo. Además de valorizar la cocina de los pueblos originarios y de las colectividades que migraron con posterioridad, hay todavía una gran deuda en esta ciudad y es precisamente con quienes llegaron el 28 de julio. Con los galeses.

Qué importante sería tener en Puerto Madryn una auténtica casa de té galés, por ejemplo. Una referencia constante de la cultura y la pastelería de esos primeros colonos que tanto marcaron la identidad de nuestra comunidad. Un punto de encuentro con la raíz galesa, un encuentro con parte de nuestra historia, pero también con una parte de ese complejo nosotros que habitamos.

Puerto Madryn está de cumpleaños. Festejemos. Hagamos. Crezcamos. Propongamos, disfrutemos y comamos rico. En la mesa hay lugar para todos.

Salut!

#CocinarEsCompartir

#CHUBUT #PATAGONIA #PUERTOMADRYN #ANIVERSARIO

Tus preguntas y comentarios son siempre bienvenidos
Si querés anotarte o saber más sobre un curso o carrera, acordate de especificar nombre y fecha. ¡Gracias!
  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris
Belgrano 346, Puerto Madryn (9120).
Chubut, Argentina.
Teléfono: +54 0280 447 4479
Email: info@unamesa.com.ar

DECLARADO DE INTERÉS EDUCATIVO Y CULTURAL

RESOLUCIÓN N° 1209/16 S.C.R. Y C.